Biografía

 

TRÍO ARBÓS

Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós está formado por Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (violonchelo) y Juan Carlos Garvayo (piano). Fundado en Madrid en 1.996, toma el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). Actualmente es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación, uno de sus principales objetivos ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Aperghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Roberto Sierra, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, Klaus Lang, María de Alvear, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, Miguel Gálvez Taroncher, y George E. López, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

El trío actúa con regularidad en importantes salas y festivales internacionales como Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tage für neue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, MUSICA Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangpuren, ULTIMA de Oslo, Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Santander, Festival de Canarias, etc. El Trío Arbós ha grabado más de 20 discos entre los que destacan los dedicados a las integrales de Joaquín Turina y Roberto Sierra para Naxos, o los monográficos dedicados a Jesús Torres y César Camarero para KAIROS. Sus últimas producciones para el sello IBS CLASSICAL están dedicadas a la música de los compositores españoles de la generación de la república. Recientemente han estrenado con gran éxito el Triple Concierto de Roberto Sierra con la Orquesta de RTVE dirigida por Carlos Kalmar. Su proyecto Triple Zone para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Fundación BBVA y la Ernst von Siemens Musikstiftung.

RAFAEL DE UTRERA, cantaor

Nace en Utrera, en la Calle Nueva, donde siempre hubo mucha fiesta flamenca. Fue allí donde comenzó a cantar, continuando en la taberna de su padre, en la que diariamente brotaban cantes de gargantas aficionadas.

Con 21 años empezó a cantar para el baile en el tablao los Gallos a través de la que hoy es su mujer, la bailaora Carmen Lozano y de allí pasó al tablao El Cordobés, en Barcelona. Desde entonces ha cantado para figuras como Joaquín Cortés, Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva “La Yerbabuena” y Manuela Carrasco entre otros. Cristina Hoyos fue determinante en su carrera, dándole un buen lugar en su Compañía.

Ha tenido el honor de acompañar a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo y el Maestro Paco de Lucía. También ha acompañado al pianista David Peña Dorantes. Para hablar de sus influencias artísticas podríamos nombrar a figuras de su tierra como Perrate, Manuel de Angustia, Enrique Montoya o Fernanda. Otras figuras que le han influido notablemente son Luis Torre “Joselero”, Juan Talega, Joaquín el de la Paula, Antonio Mairena, Chocolate, Marchena, Manolo Caracol, Camarón, etc.

Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas como José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, en el disco de Vicente Amigo junto a Alejandro Sanz, Enrique Morente y Niña Pastori entre otros. También en el documental de la vida de Paco de Lucía y una colaboración reciente con la orquesta Metropole de Holanda, bajo la dirección Vince Mendoza, donde se grabó un disco en directo llamado “Proyecto Lorca”.